Se habla de que cada persona tiene una predisposición a distintos síntomas pero la respuesta en esta enfermedad casi siempre nos señala la misma disposición.
Diarrea, esteatorrea (deposiciones con grasa), dolor abdominal, meteorismo (gases excesivos), apatía, falta de fuerzas, anemia y desnutrición, por la carencia de hidratos de carbono, hierro, folatos, calcio, vitamina B12. Asimismo, se observa un compromiso del peso y, por ende, una baja de la talla en niños y adolescentes, además de retraso en el crecimiento de éstos. En los adultos se puede presentar osteopenia (disminución de la masa ósea) la que, a su vez, puede preceder a la osteoporosis.
Otras características clínicas relativamente frecuentes de la EC son: fatiga, irritabilidad y úlceras bucales recurrentes. También se observa retraso de la pubertad, con retardo de la menarquía (primera menstruación); infertilidad reversible, y abortos espontáneos a repetición.
En la forma atípica o subclínica –y en ausencia de los síntomas representativos, lo que claramente dificulta el diagnóstico– pueden exteriorizarse en forma aislada o asociada los siguientes síntomas y signos:
- Anemia ferropénica crónica (por carencia de hierro) y que no responde al tratamiento habitual
- Osteoporosis
- Síntomas de tipo "colon irritable" en adultos
- Epilepsia
- Ataxia (descoordinación del movimiento)
- Hepatitis autoinmune
- Cirrosis biliar primaria
- Colitis colágena (acuosa y persistente)
- Hipoesplenismo (disminución o anulación de las funciones del bazo)
- Neuropatía periférica
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por compartir tus comentarios con esta comunidad, recuerda que entre todos podemos hacer esto más fácil para todos